Soria Sector agroalimentario

El sector agroalimentario comprende las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.

La provincia de Soria posee una gran extensión de tierra y montaña, en ella encontramos potenciales recursos naturales para el sector agroalimentario que junto con las condiciones climatológicas hacen de Soria una ubicación ideal para asentar proyectos empresariales de este ámbito.

La actividad económica del sector agroalimentario experimentó a partir de 2013 un incremento continuado y, desde 2009 hasta 2025, ha crecido el 8,98 %.

El sector agroalimentario tiene un peso significativo en el mercado laboral soriano. Sumando las actividades agrícolas y ganaderas y la industria de la alimentación, concentra aproximadamente el 14,8 % de los contratos registrados en la provincia durante 2025.

Gráfico circular de distribución de contratos en Soria 2025.

Mercado laboral sector agroalimentario Soria

El sector agroalimentario mantiene una presencia relevante dentro del mercado laboral de la provincia de Soria, tanto a través de las actividades agrícolas y ganaderas como de la industria de transformación alimentaria. Los datos de 2025 muestran especialmente una evolución favorable de las industrias de la alimentación, que presentan capacidad para incorporar nuevos perfiles al mercado de trabajo. Estos datos apuntan a que la industria alimentaria constituye una actividad con capacidad para generar empleo y atraer mano de obra joven y extranjera.

Por su parte, la agricultura, ganadería y actividades relacionadas siguen teniendo un peso importante, aunque su evolución durante 2025 resulta más desigual. En conjunto, el informe dibuja un sector agroalimentario con dos comportamientos diferenciados: una industria alimentaria especialmente dinámica en contratación y afiliación, frente a una actividad primaria que conserva una presencia laboral notable pero presenta mayores oscilaciones en la generación de nuevos contratos.

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica crece en Castilla y León en 2019 un 18%.
Soria lidera en superficie dedicada a la agricultura de plantas aromáticas y medicinales con 109 hectáreas.

La producción ecológica en Castilla y León alcanzó en 2019 las 59.783 hectáreas certificadas, lo que supone un 18 % más que en 2018, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Las 59.783 hectáreas certificadas suponen un incremento del 68 % de la superficie respecto a 2015 ya que desde ese año se han certificado 24.168 hectáreas más según en EFE

Incremento de hectáreas por provincias

Inversion en Soria: oportunidades de inversión en la provincia de Soria, destacando crecimiento y potencial económico en la región.
agriculturaganaderia.jcyl.es

Incremento de operadores por provincias

Nuevas inversiones en Soria impulsando su crecimiento económico y desarrollo empresarial.
agriculturaganaderia.jcyl.es

Clima y geografía

Soria posee una gran superficie de tierras de cultivo con diferentes condiciones climáticas que permiten diferentes tipos de aprovechamiento como por ejemplo Trufa y vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, además de contar con las infraestructuras necesarias para permitir cultivos de regadío y secano.

La provincia tiene una altitud media de 1.025 metros sobre el nivel del mar, una temperatura media mínima de 4.8ºC y máxima de 16.8ºC, presenta una media de precipitaciones de 513 mm/año y de 2.576 horas de sol al año, además de disponer de agua de alta calidad.

Son 4 las principales zona agrícolas de la provincia, Almazán, Ágreda, Campillo de Buitrago y San Esteban de Gormaz con entre 800 y 5.100 has de regadío.

Sector agrícola Soria

Si estás interesado en desarrollar tu proyecto empresarial en la provincia de Soria te ayudamos en la búsqueda de suelo industrial, financiación e implantación

Noticias sobre el sector agroalimentaio en Soria

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist