Soria Sector agroalimentario

El sector agroalimentario comprende las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.

La provincia de Soria posee una gran extensión de tierra y montaña, en ella encontramos potenciales recursos naturales para el sector agroalimentario que junto con las condiciones climatológicas hacen de Soria una ubicación ideal para asentar proyectos empresariales de este ámbito.

La actividad económica del sector agroalimentario experimentó a partir de 2013 un incremento continuado y, desde 2009 hasta 2021, ha crecido el 16,04 %.

El impacto de 2020 apenas ha tenido repercusiones en ningún ámbito geográfico y en Soria solo ha supuesto una variación interanual negativa del 0,41 %. En España y en Castilla y león la variación desde 2009 hasta 2020 ha sido negativa, del 6,76 % y 12,40 %, respectivamente. 

2021. Informe del Mercado de Trabajo de Soria. Datos 2020

Mercado laboral sector agroalimentario Soria

En 2020 encontramos 3.408 trabajadores afiliados dentro de esta actividad económica.

El 5,76 % de las empresas y el 8,85 % de la mano de obra de la provincia de Soria pertenecen  a este sector. El porcentaje de mano de obra del sector en Soria es superior al de Castilla y León (6,30 %) y al nacional (5,76 %).

El sector agroalimentario es la tercera actividad más relevante en contratos suscritos, representa en 2020 el 8,56 %. Desde 2009 es de las pocas activiades económicas en las que el volumen de contratos ha aumentado de forma progresiva y se ha cuadruplicado.

En el último año el sector agroalimentario ha salido reforzado, la absorción de mano de obra por la agricultura ha provocado a su vez que el número de demandantes de empleo crezca en esta actividad y si en 2009 había 80 solicitudes de empleo en 2020 supera las 300 personas.

La empresa que más factura en la provincia se dedica al sector agropecuario, y junto con las empresas de su grupo la cantidad total de su facturación estaría cercana a los 250 millones de euros.

La quinta empresa que más factura en la provincia de Soria pertenece al sector ganadero con una facturación superior a los 86 millones de euros. 

Las divisiones de la actividad con mayor volumen de trabajadores afiliados y de cuentas de cotización son:

Volumen de trabajadores afiliados sector agroalimentario
2021. Informe del Mercado de Trabajo de Soria. Datos 2020

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica crece en Castilla y León en 2019 un 18%.
Soria lidera en superficie dedicada a la agricultura de plantas aromáticas y medicinales con 109 hectáreas.

La producción ecológica en Castilla y León alcanzó en 2019 las 59.783 hectáreas certificadas, lo que supone un 18 % más que en 2018, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Las 59.783 hectáreas certificadas suponen un incremento del 68 % de la superficie respecto a 2015 ya que desde ese año se han certificado 24.168 hectáreas más según en EFE

Incremento de hectáreas por provincias

agriculturaganaderia.jcyl.es

Incremento de operadores por provincias

agriculturaganaderia.jcyl.es

Clima y geografía

Soria posee una gran superficie de tierras de cultivo con diferentes condiciones climáticas que permiten diferentes tipos de aprovechamiento como por ejemplo Trufa y vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, además de contar con las infraestructuras necesarias para permitir cultivos de regadío y secano.

La provincia tiene una altitud media de 1.025 metros sobre el nivel del mar, una temperatura media mínima de 4.8ºC y máxima de 16.8ºC, presenta una media de precipitaciones de 513 mm/año y de 2.576 horas de sol al año, además de disponer de agua de alta calidad.

Son 4 las principales zona agrícolas de la provincia, Almazán, Ágreda, Campillo de Buitrago y San Esteban de Gormaz con entre 800 y 5.100 has de regadío.

Sector agrícola Soria
2021. Informe del Mercado de Trabajo de Soria. Datos 2020

Soria durante los últimos años gracias a su privilegiada posición geográfica, su clima y cercanía a los recursos naturales ha propiciado un incremento de las actividades del sector agroalimentario junto a otras como el sector logístico y energías renovables, convirtiéndose en el punto de mira de varios proyectos empresariales.

Si estás interesado en desarrollar tu proyecto empresarial en la provincia de Soria te ayudamos en la búsqueda de suelo industrial, financiación e implantación

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist