La empresa Biolvegas (participada por Soria Futuro) ha comenzado a inyectar biometano en la red de gas natural a través de una planta ubicada en la localidad soriana de Ólvega.
Esta planta utiliza residuos orgánicos procedentes de la agricultura y la ganadería para producir biometano, un gas renovable que se puede utilizar como combustible en vehículos o como fuente de energía para el hogar y la industria.
El proyecto de Biolvegas tiene la capacidad de producir actualmente 30 GWh de biometano al año, lo que equivale al consumo anual de gas natural de 8.100 hogares. Además, se encuentra en proceso de ampliación para aumentar su capacidad. El uso del biometano permitirá reducir las emisiones de CO2 en 30.000 toneladas al año, lo que contribuye a una gestión más sostenible de los residuos en un contexto de economía circular.
La planta de Ólvega es la sexta en España que inyecta biometano en la red de distribución de gas natural, y es la primera que ha sido diseñada específicamente para ese fin. Además, es la segunda planta en volumen de producción de biometano a partir de la valorización de residuos. En concreto, la planta valorizará anualmente unas 15.000 toneladas de deyecciones de ganado porcino, vacuno y avícola, y unas 35.000 toneladas de residuos agroalimentarios, residuos industriales y aceites residuales. De esta manera, se logra una gestión más sostenible de los residuos y se promueve la economía circular.
La inyección de biometano en la red de gas natural permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Se trata de un proyecto pionero en España que pretende impulsar el desarrollo del sector del biogás y contribuir a la transición energética hacia fuentes renovables y sostenibles.
Fuente: Heraldo Diario de Soria