La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una línea de ayudas a fondo perdido de 1,5 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos en sus procesos de expansión internacional. La subvención, gestionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (IceCyL), tiene como propósito favorecer el crecimiento de las empresas de la comunidad y llevar sus productos y servicios más lejos de sus regiones de origen.
Esta línea de ayudas fija un tope del 45% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 150.000 euros por proyecto. Además, proporciona un incremento del 10% si las empresas están ubicadas en el medio rural o en municipios de escasa población, así como un 5% si muestran un compromiso con la discapacidad o con la promoción de la igualdad, aumentando así el apoyo hasta el 60% en determinados casos.
El plazo para solicitar esta ayuda permanecerá abierto hasta el 30 de enero de 2026, pero se podrán subvencionar las actuaciones realizadas o ejecutadas a partir del 1 de enero de 2025. Entre las actividades susceptibles de apoyo están tanto las misiones comerciales, como la participación en ferias, el marketing internacional, el registro de marcas o el pago de per diem en el territorio de destino.
Este mecanismo permitirá que pymes de sectores muy diversos puedan dar el paso hacia nuevos mercados, aumentando así sus ventas, fortaleciendo el nombre de Castilla y León en el exterior y aumentando tanto el empleo como el valor añadido en el territorio, en un contexto económico cada vez más globalizado.
Fuente: Heraldo Diario de Soria