Megara Energía, la cooperativa energética de Caja Rural de Soria, ha inaugurado su tercera delegación en Madrid, sumándose a las ya existentes en Soria y Huelva. Este movimiento forma parte de la estrategia de expansión de la compañía, que se centra en impulsar las comunidades energéticas a través de las energías renovables.
Desde su apertura a principios de año, la delegación de Madrid ha conseguido 130 contratos, representando el 10% del total de 1.350 contratos de Megara. La cooperativa cuenta con una capacidad instalada de 8,5GW y 730 socios repartidos por toda España, aunque principalmente concentrados en Huelva y Soria. Durante la última asamblea general, Francisco Martín Hidalgo, vocal del Consejo Rector, destacó estos logros y subrayó el enfoque en el crecimiento en Madrid, mientras mantienen el ritmo en Soria y Huelva con una plantilla de cinco personas.
La expansión a Madrid se alinea con el crecimiento de Caja Rural de Soria en la región, donde ha abierto diez nuevas sucursales. Megara busca complementar estos servicios con proyectos de energías renovables, siguiendo ejemplos exitosos en Soria y Huelva. Actualmente, trabajan en dos proyectos de comunidades energéticas en polígonos industriales de Madrid y otros dos en Soria y Huelva, aunque reconocen que la tramitación puede tardar entre tres y cuatro años. La esperada legislación sobre comunidades energéticas podría acelerar estos procesos.
Paralelamente, Megara sigue ofreciendo su ‘monedero virtual’, que permite a los socios con instalaciones fotovoltaicas compensar el excedente de producción y reducir su factura eléctrica a cero, acumulando saldo para futuros consumos. Este proyecto, aprobado a finales de 2022, refuerza el compromiso de la cooperativa con la eficiencia energética, la promoción de energías limpias y la ayuda social. Megara Energía, nacida en el centro de coworking El Hueco en Soria, se ha consolidado como un motor de desarrollo local y un modelo de economía social impulsado por la Caja Rural de Soria y otros actores sociales de la región.
Fuente: Heraldo Diario de Soria

