Bodegas Protos sigue aumentando sus inversiones en Soria y el emblemático grupo vitivinícola destinará al menos 8 millones de euros a la construcción de una bodega en Zayas de Torres (Langa de Duero). Según el director general de Protos, Carlos Villar, el proyecto podría alcanzar los 15 millones si reciben apoyo de las ayudas públicas a la inversión en el sector del vino.
Este paso significa el desembarco de Bodegas Protos en Soria, que comenzó en 2022 con el arrendamiento de varias hectáreas de viña en Zayas de Torre. Posteriormente se sumaron nuevos terrenos hasta completar un total de 130 hectáreas de viñedo en la provincia, que ya estarán a plena producción en 2026.
Villar confirmó que las tareas de construcción comenzarán antes de que termine el año y que el 50% de la inversión deberá estar ejecutado para abril de 2026. La bodega permitirá así que la uva de Soria pueda ser procesada directamente en territorio soriano, aumentando el valor añadido para el sector vitivinícola de la Ribera del Duero.
Este proyecto llega en un contexto complejo para el vino, que enfrenta una caída del 7,5% en el consumo, nuevos aranceles y más exigencias administrativas. Aun así, Protos apuesta por el crecimiento, el enoturismo y el fortalecimiento de sinergias con el territorio, aumentando el empleo, el valor añadido y el interés en el patrimonio vitivinícola de Soria, justo antes de que la bodega celebre en 2027 el centenario de la empresa.
Fuente: Heraldo Diario de Soria