El proyecto que la emblemática bodega Protos está desarrollando en Zayas de Torres, en la Ribera del Duero soriana, avanza a buen ritmo. Actualmente, Protos ha plantado más de 60 hectáreas de viñedos y prevé superar las 100 hectáreas en 2025 con la finalización de la tercera fase. Además, la firma ha solicitado la licencia para construir su bodega al Ayuntamiento de Langa de Duero, con la expectativa de iniciar las obras en un año y lanzar su primera producción soriana en 2026, según Carlos Villar, director general de Protos.
Inicialmente, Protos esperaba comenzar la construcción de la bodega este año en Zayas de Torres, pero los trámites para la obtención de la titularidad de los terrenos necesarios se extendieron más de lo previsto. Esto impidió que Protos presentara el proyecto a tiempo para las ayudas del Ministerio de Agricultura. Ahora, la firma planea presentar la bodega de Zayas de Torres al programa de ayudas de 2025, esperando una resolución a mediados de año para entonces poder iniciar el desarrollo del proyecto.
Para tener toda la documentación administrativa lista, Protos ha comenzado el proceso de obtención de la licencia municipal. En los próximos meses, la firma decidirá sobre el tamaño, la tecnología y el tipo de bodega que construirán, con una capacidad mínima para medio millón de kilos de uva. La inversión final dependerá del tamaño del proyecto y de la evolución del mercado vitivinícola. La llegada de Protos a esta región responde también a la calidad y frescura de los viñedos a mayor altitud, que actúan como escudo contra los efectos del cambio climático, ofreciendo una oportunidad para diversificar riesgos y mejorar la calidad del vino.
Fuente: Heraldo Diario de Soria