Endesa clausuró el programa ‘Proyecto Alba’ en Trévago, una iniciativa de emprendimiento social desarrollada en colaboración con los ayuntamientos de Trévago, Castilruiz, Fuentestrún y Matalebreras, así como las empresas AlmaNatura y Alternatic. Durante los últimos cuatro meses, el programa ha brindado apoyo a emprendedores interesados en poner en marcha proyectos sociales en la comarca.
El programa, orientado a impulsar la reactivación rural a través del emprendimiento, ha involucrado a 12 emprendedores interesados en implementar sus proyectos en la región. Estos participantes recibieron formación gratuita y sesiones de acompañamiento en áreas como sostenibilidad, innovación, e identificación y gestión de retos socioambientales. A lo largo del programa, colaboraron en el diseño de soluciones sociales y ambientales mediante modelos de negocios, con el objetivo de mejorar las oportunidades en la zona.
Estos proyectos incluyen ‘Compartiendo Huellas’ (intervención asistida con perros y adiestramiento canino), ‘Impacto, Academia SJ Soriano’ (clases de inglés extracurriculares), ‘Apiturismo’ (experiencia educativa centrada en la apicultura sostenible) y ‘Bar y Minimarket Social’ (gestión de bar municipal con minimarket, enfocado en servir a personas mayores o en situación de vulnerabilidad).
La iniciativa se alinea con los proyectos de Creación de Valor Compartido de Endesa en áreas donde implementa proyectos renovables, buscando integración territorial y beneficio socioeconómico para las comunidades locales. Este programa específico está vinculado al proyecto solar Clúster Trévago, desarrollado por Enel Green Power España, filial de Endesa, en la provincia de Soria, con dos plantas fotovoltaicas y una potencia total instalada de 78 MW.
Fuente: Heraldo de Soria