El joven viticultor y enólogo manchego Antonio Serrano ha decidido iniciar un proyecto en la Ribera del Duero soriana, concretamente en Villálvaro, para producir vino blanco y tinto. Serrano cree que esta zona es la mejor de España para producir vino tinto debido a su altitud y pluviometría. Su proyecto, que busca recuperar la esencia y tradiciones de la tierra, contempla una inversión de un millón y medio de euros en cinco años para cultivar 60 hectáreas de viñedo y construir una bodega, generando entre cinco y diez empleos.
Antonio Serrano, quien ya posee dos hectáreas de viña vieja en Villálvaro, ha arrendado recientemente 30 hectáreas adicionales en el paraje Valdelapresa por 40 años, con la aspiración de alcanzar las 60 hectáreas. La plantación se realizará en vaso con variedades de uva como tempranillo, garnacha y albillo mayor. Serrano espera sacar el primer vino de autor de Villálvaro en navidad de 2025, apoyado por el alcalde de San Esteban, Daniel García, y animado por conocidos de Vitis Navarra.
El proyecto en Soria forma parte de una expansión más amplia que Antonio Serrano comenzó en 2015 en Villarrobledo (Albacete), donde produce vinos de uvas de un viñedo familiar. Estos vinos, elaborados en tinajas de barro centenarias, han recibido altas puntuaciones en la Guía Vinos Gourmet de 2024. Serrano planea utilizar el mismo canal de venta nacional para los vinos que producirá en Villálvaro bajo la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.
Fuente: Heraldo Diario de Soria