El interés por emprender en el medio rural de Soria ha aumentado significativamente en el último año, con un crecimiento del 78% en las solicitudes atendidas por el programa Semillero Impulso Emprende. En 2024, este programa gestionado por la Cámara de Comercio y la Diputación ha apoyado a 105 emprendedores, tutorizado 66 proyectos y facilitado la creación de 19 nuevas empresas, que han generado 24 empleos en la provincia.
El perfil del emprendedor soriano es diverso, destacando que el 53% de los nuevos empresarios son mujeres y el 47% tiene más de 45 años. Además, el 68% posee estudios universitarios y la mayoría de los proyectos se centran en el sector servicios. Entre las empresas creadas, destacan una consultoría tecnológica en Berlanga, una productora de almendra en Ágreda y una foodtruck de Torreznos de Soria.
El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, resaltó el papel clave del emprendimiento en la dinamización del medio rural, mientras que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, subrayó la importancia de fomentar esta cultura desde la educación y la formación profesional.
Desde su creación en 2016, el Semillero Impulso Emprende ha impulsado 419 proyectos empresariales, con la creación de 145 empresas y 204 empleos. La plataforma digital del programa también ha cobrado relevancia, registrando más de 9.300 visitas en 2024 y consolidándose como una herramienta clave para los emprendedores de la provincia.
Fuente: Heraldo Diario de Soria