El director de Cesefor, Pablo Sabín, presentó la Red Estatal de Montes Públicos junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano. Este proyecto, liderado por Cesefor, busca exportar el ‘modelo Soria’ para mejorar la gestión forestal y la transformación de recursos en los montes públicos a nivel nacional. La iniciativa unirá a las Comunidades Autónomas y utilizará la experiencia de Soria como referente, abarcando un potencial de ocho millones de hectáreas de montes públicos, con una subvención de 1.134.000 euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, y un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025.
La Red Estatal de Montes Públicos nace para crear espacios de cooperación y compartir estrategias y buenas prácticas entre las comunidades autónomas que gestionan montes públicos. Sabín destacó que este proyecto permitirá visibilizar el patrimonio forestal público del país y la gestión realizada en ellos, llevando la experiencia de Cesefor en Soria y Castilla y León al resto de comunidades participantes.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, subrayó que el proyecto fue seleccionado entre 56 propuestas de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad. Serrano enfatizó que Cesefor, al coordinar esta red nacional, se posiciona a la vanguardia del sector, contribuyendo a modernizar los procesos de gestión y manejo de los montes de utilidad pública, promoviendo el crecimiento de la bioeconomía forestal y el desarrollo del medio rural.
España cuenta con un 56% de superficie forestal, de la cual el 28% es de titularidad pública. Castilla y León posee la mayor superficie de montes públicos, con Soria aportando 209.083,49 hectáreas. De estas, 97,75% están catalogadas como Montes de Utilidad Pública, consolidando a la provincia como una de las principales áreas forestales de la comunidad.
Fuente: Heraldo Diario de Soria