Vinuesa, en Soria, ha lanzado su propio marketplace online para la compraventa de carne, similar a ‘Amazon’. El proyecto, llamado ‘Vinuesa en tu mesa’, incluye la construcción de un obrador junto al matadero local para preparar y empaquetar la carne, que será vendida directamente a los consumidores finales. La iniciativa busca añadir valor a los productos cárnicos locales y generar empleo, siguiendo el exitoso modelo de La Rioja con la venta de fruta. El matadero de Vinuesa, único público en la provincia, es gestionado por una cooperativa de carniceros y atiende a más de 40 ganaderos. La modernización del matadero, financiada con una subvención de 300.000 euros del Plan Soria, es el origen de esta iniciativa.
En Vinuesa en tu mesa se planea vender la carne directamente a los clientes finales, empaquetada adecuadamente, permitiendo a los vendedores facturar directamente. Se implementará una gestión inteligente de la trazabilidad de los pedidos y se desarrollará un programa de formación para ayudar a los comercios a integrarse en el nuevo marketplace y sistema de reparto, además de atender al público local y a los turistas.
El Ayuntamiento invertirá más de 450.000 euros en la construcción del obrador, la creación de la plataforma de venta y un área de aparcamiento, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
La empresa Clima Heat&Cold Services, S.L. se encargará del obrador y el punto de venta, con una inversión de 269.125 euros. La construcción de los aparcamientos costará 105.000 euros y la digitalización de los servicios de venta online, adjudicada a Code Sistemas y Proyectos, S.L., costará 78.625 euros.
El Ayuntamiento también está trabajando con los carniceros en la elaboración de unas ordenanzas para regular el uso de las instalaciones y permitir la incorporación de nuevos productores.
Fuente: heraldo Diario de Soria